lunes, 18 de mayo de 2009

Ensayo final

Universidad Icesi
Comunicación Oral y Escrita II
Andrea Rodríguez Mancera
Paola Andrea Castro C
Código: 08211070
Ensayo final

Comprensión de lectura de los estudiantes de segundo semestre de la carrera Mercadeo Internacional y Publicidad de la Universidad Icesi


La Universidad Icesi cuenta con un método de estudio denominado aprendizaje activo, con el cual la Universidad ha planteado un objetivo claro: formar estudiantes críticos, capaces de analizar y sintetizar y como principal, aprender por ellos mismos. Para alcanzar este objetivo, la Universidad ha planteado tres estrategias de aprendizaje activo, la primera es la metodología de aprendizaje en la cual los estudiantes son los protagonistas de su estudio, son los encargados de adquirir su conocimiento mediante sus experiencias, estudio y sus prácticas; la segunda estrategia, es el grupo de profesores de tiempo completo y dedicación que le dan al estudiante durante todo el semestre, se caracterizan por su experiencia profesional y su habilidad en la docencia y los que la mayoría tienen títulos de Doctorado, Maestría y Especialización; y la tercera estrategia es el grupo de estudio en las clases, en la que cada estudiante aporta sus conocimientos y comparte espacios de aprendizaje con otros estudiantes, además como aproximadamente hay 22 estudiantes por salón, esto facilita el acompañamiento y apoyo directo del profesor a cada alumno, contribuyendo al mismo tiempo con el desarrollo de estudiantes de alto desempeño.
Este método de aprendizaje activo va de la mano con la comprensión lectora de los estudiantes de la Universidad Icesi, pero hay que definirla primero. La comprensión de lectura se conoce como un proceso a través del cual, el lector elabora un significado en su interacción con el texto. Un problema que existe en la Universidad, es que los profesores exigen los que desean obtener de cada alumno en cada clase dando por hecho que saben del tema que se explica o que se va a explicar, además de que se dejan varias lecturas para que los estudiantes las preparen para la próxima clase que puede ser en esa semana o en la siguiente. Debido a este problema surgió la pregunta ¿Está contribuyendo el método de aprendizaje activo en la comprensión de lectura de los estudiantes de segundo semestre de Mercadeo Internacional y Publicidad de la Universidad Icesi?, pregunta que fue planteada a lo largo del proyecto de investigación de la materia Comunicación Oral y Escrita II de la Universidad Icesi, y enfocada en los estudiantes de segundo semestre de la carrera MIP (Mercadeo Internacional y Publicidad), ya que mi compañera de investigación y yo la cursamos. La respuesta encontrada a lo largo de este proyecto es que este método no ayuda en la comprensión lectora de los estudiantes aunque pasen horas leyendo en sus casas o en la Universidad. Para hallar esta respuesta acudimos a una encuesta realizada a los estudiantes de segundo semestre de MIP, incluyéndonos, acerca de que si pensaban que este método era conveniente para su comprensión de lectura; y también preguntamos a los profesores respectivos de las materias que cursaban, si consideraban que los estudiantes presentaban dificultades en la misma.

La pregunta planteada surgió debido a la inconformidad que se siente en los estudiantes que están actualmente en segundo semestre de Mercadeo Internacional y Publicidad de la universidad Icesi, cuando son asignadas extensas lecturas de diferentes clases para un mismo día o en el mismo. Además, el tiempo de las clases es corto y hay un gran número de estudiantes en un salón para un solo profesor, por lo que no alcanza a responder las inquietudes de todos los estudiantes durante la clase. Tanta información hace que el estudiante lea alguna lectura y descuide las demás, o que lea todas pero sin entenderlas del todo.

Para dar respuesta a la pregunta planteada se realizó una encuesta, como se dijo en un principio, a algunos de los estudiantes que cursaban segundo semestre de MIP, para encontrar con exactitud a lo que queríamos llegar. La encuesta constó de 6 preguntas cerradas, la mayoría con respuesta si y no, y algunas con preguntas con única respuesta, todas ellas formuladas por nosotras. La primera pregunta era ¿Te gusta leer?, el 65% respondió que no le gusta leer y el 35% que si le gusta. La segunda pregunta ¿Conoces en que consiste el proyecto educativo de la Universidad Icesi, el aprendizaje activo?, el 93% de los estudiantes encuestados afirmó que sí lo conoce mientras que el 7% aclaró que no lo tiene claro. La tercera pregunta ¿Lees todas las lecturas que te asignan en las diferentes clases?, el 54% de los estudiantes respondió que si las lee todas, y el 46 % restante respondió lo contrario. La cuarta pregunta ¿Consideras que comprendes cada lectura que lees?, mostró que el 32% de los encuestados comprende las lecturas que le asignan en cada clase, mientras que el 68% restante no las comprende. La quinta pregunta ¿Cuál crees que es el principal distractor cuando estudias?, dio como resultado que el Internet es el principal distractor con un 45%, seguido la televisión con un 25%, la música con un 15%, al igual que el celular/teléfono. Finalmente, la sexta pregunta ¿A qué materia le das mayor prioridad?, mostró que los estudiantes encuestados les dan mayor prioridad a las Matemáticas con un 58%, seguido de Publicidad con un 20%, Derecho con un 13%, Lenguaje con un 8%, y por último la electiva con un 1%.

Para dar mayor veracidad a nuestra respuesta, hablamos con 4 de nuestros profesores de las materias que cursan los estudiantes en segundo semestre de la carrera MIP; las materias son: Introducción a la publicidad, Matemáticas, Fundamentos de derecho y la electiva en Biología. Al preguntarle a cada profesor sobre qué pensaban respecto a la comprensión lectora de sus estudiantes en cada clase, si consideran que ellos presentan problemas cuando se les asigna una o varias lecturas, encontramos que lo que ellos piensan es que como en toda clase, existen tanto estudiantes “pilas” como estudiantes que se les dificulta un poco responder de inmediato cuando se les pregunta algo. Afirmaron que estos estudiantes, a los que se les presenta esta dificultad, dudan cuando tienen que responder alguna pregunta a cerca de la lectura o el tema de la clase. Recomiendan a los estudiantes más dedicación a la materia y que no la descuiden, también que presten más atención en las clases porque esto les ayuda mucho cuando van a empezar alguna lectura asignada sea para la clase o para la próxima.

Por otro lado, encontramos mediante la observación en cada clase, que los estudiantes tenían varios distractores y que a causa de ellos no prestaban atención. Encontramos que los distractores que presentaban los estudiantes en todas las clases que veíamos juntas fueron los siguientes: los estudiantes se paraban mucho para ir al baño o para salir a comprarse algún alimento o mecato en la cafetería más cercana, en algunas clases sacaban sus portátiles y hacían otra cosa distinta a la clase, como estar en msn o en facebook, también contestaban sus celulares en cualquier momento de la clase, sea cuando el profesor este discutiendo un tema, plantee un ejercicio, o explique algo; se distraían con cualquier sonido o con otro estudiante que pasara por el salón, hablaban sin importar que el profesor estuviera diciendo algo importante y, finalmente, se quedaban dormidos. Todos estos distractores contribuían a que cuando el profesor les preguntara a cerca de lo que estaba explicando, estos se quedaran callados o simplemente dijeran que no sabían.

Aunque los estudiantes son los encargados de adquirir su conocimiento, son conscientes de que en la universidad en la que están estudiando es la Icesi; por lo que también saben, en su mayoría, que ésta universidad cuenta con el proyecto educativo llamado aprendizaje activo en el que los estudiantes son los responsables de adquirir su propio conocimiento. La universidad Icesi lleva 30 años en la ciudad de Cali, trabajando con este método de estudio en la enseñanza de sus estudiantes en todas las materias de cada carrera que brinda esta universidad. Gracias al aprendizaje activo, todos los estudiantes que se gradúan de la Icesi se vuelven más independientes y más autónomos, ya que durante toda su carrera desarrollan capacidades como la de relacionarse con otras personas: interactuar ideas; capacidad intelectual: criticar, analizar, capacidad de trabajo personal: planificar, autocriticarse; y finalmente, capacidad de trabajo en equipo: liderazgo, negociación.

En conclusión, los estudiantes que cursan segundo semestre de la carrera Mercadeo Internacional y Publicidad de la Universidad Icesi, se sienten inconformes con el método de aprendizaje activo, ya que los profesores al asignarles varias y extensas lecturas para la siguiente clase, consideran que el estudiante sabe del tema o tiene conocimientos previos a él. Sin embargo debido a los resultados que obtuvimos mi compañera y yo en la encuesta dirigida a los estudiantes respectivos, nos mostró que principalmente, a la mayoría de los estudiantes no les gusta leer, pero que en realidad se leen todas las lecturas asignadas y no las comprenden del todo. Entonces, esto da pie a que los estudiantes descuiden algunas materias, y les den más prioridad a otras, que en este caso son las matemáticas.

Por otro lado un problema que encontramos respecto a la comprensión de lectura en los estudiantes, es que la mayoría se distraen con facilidad, las distracciones en las clases contribuyen a que los estudiantes descuiden la materia y no aprovechen las capacidades que tienen, por lo que desperdician su tiempo poniendo toda su atención en otras actividades que no tienen nada que ver con el tema de la clase, entonces es ahí donde se presentan las dificultades en la comprensión lectora de los estudiantes, porque aunque el método de aprendizaje activo trabaje con el autoconocimiento, es responsabilidad del estudiante adquirirlo y es deber suyo poner de su parte para obtenerlo.

Número de palabras: 1630

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